El Gobierno Digital, se entiende como la aplicación de las TICs, en los diferentes modelos de gestión del aparato estatal, más sin embargo este concepto no se limita a simplemente la digitalización de servicios, busca brindar un valor agregado a los procesos, simplificando modelos, agilizando la gestión interna en aras de promover un mejor servicio para los diferentes actores involucrados, en las diferentes etapas de cada uno de los procesos.
Desde la estrategia de Transformación Digital 4.0 se busca la consolidación de un gobierno digital para el país, tanto a nivel institucional promoviendo un trabajo colaborativo y eficiente por medio del uso de nuevas tecnologías de comunicación por medio de las instituciones públicas, como la transformación de la ciudadanía y el sector empresarial.
Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital
Objetivo: Promover la transformación digital del Estado costarricense, mediante la formulación y articulación de políticas públicas en materia de Gobernanza Digital, así como administrar y supervisar el Sistema Nacional de Certificación.
- Departamento de Certificadores de Firma Digital
- Departamento de Políticas, Normas y Procedimientos en Gobernanza Digital
Funciones
Funciones
- Definir, articular, implementar y evaluar estrategias, políticas, programas, proyectos y planes de acción que promuevan la eficacia y eficiencia de la gestión pública y la generación de valor público, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación.
- Coordinar y articular con las entidades competentes las políticas, estrategias y planes de acción orientados a promover el desarrollo y la implementación de las Tecnologías Digitales en la gestión pública.
- Emitir criterio sobre las políticas públicas, estrategias y programas que se definan en materia de Gobernanza Digital.
- Promover el libre intercambio de información y el acceso a sistemas de comunicación, información y computación, procurando beneficiar a la mayor cantidad de usuarios posibles.
- Emitir las disposiciones normativas y técnicas referentes a Gobierno Digital y gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permitan la estandarización e integración de los proyectos y servicios digitales del Estado, así como supervisar su debido cumplimiento.
- Definir proyectos y servicios transversales o estratégicos en materia de Gobierno Digital, y someterlos a aprobación y ejecución de la entidad competente.
- Vigilar que los proyectos y servicios digitales desarrollados por las entidades públicas estén alineados con la política pública de Gobernanza Digital definida por el MICITT.
- Velar porque los procesos de contratación pública para servicios digitales y productos tecnológicos del Estado cumplan con los principios y políticas públicas en materia de Gobierno Digital.
- Planificar y coordinar la realización de estudios prospectivos sobre la evolución de la Gobernanza Digital, de manera que permitan orientar las acciones de políticas públicas en la materia.
- Dirigir y supervisar las investigaciones, estudios, dictámenes, disposiciones normativas y técnicas que se elaboren en materia de Gobernanza Digital, así como de certificados y certificadores digitales, y someterlas a conocimiento de las autoridades superiores.
- Establecer alianzas estratégicas de cooperación, apoyo y asesoramiento entre las diversas instancias tanto públicas como privadas que coadyuvan en la concreción de esfuerzos de desarrollo y articulación de una estrategia nacional en materia de gobernanza digital y tecnologías digitales.
- Ejercer la administración y supervisión del Sistema Nacional de Certificación Digital, mediante la emisión de políticas, normativas y directrices en la materia.
- Emitir las disposiciones necesarias en materia de firma digital para proteger los derechos, los intereses y la confidencialidad de los usuarios, así como la continuidad y eficiencia del servicio, y velar por su debida ejecución.
- Velar por la adecuada operación y gestión de la Autoridad Certificadora Raíz.
- Resolver las solicitudes de inscripción de los certificadores de firma digital.
- Suspender o revocar la inscripción de los certificadores y de certificados digitales, así como ejercer el régimen disciplinario en los casos y en la forma previstos en la normativa.
- Expedir claves y certificados a favor de los certificadores registrados.
- Establecer los montos de garantías para la operación de certificadores.
- Dirigir y supervisar los procesos de capacitación en materia de gobernanza digital y firma digital certificada.
- Asesorar a las autoridades superiores en materia de gobernanza digital y firma digital certificada.
- Cualquier otra función que se le designe según el marco normativo de su competencia.
Departamento de Políticas, Normas y Procedimientos en Gobernanza Digital
Objetivo Formular y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas y la normativa técnica referente a Gobierno Digital y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 2539-2218
Funciones
Funciones
- Formular de manera coordinada con las autoridades competentes las estrategias, políticas, planes y programas que orienten el desarrollo de la Gobernanza Digital, así como realizar el debido seguimiento.
- Elaborar y proponer las normas, estándares, lineamientos y procedimientos técnicos que deben acatar las entidades públicas para el desarrollo e implementación de los proyectos y servicios digitales, y controlar su correcta aplicación.
- Realizar investigaciones, análisis y estudios en materia de Gobernanza Digital que contribuyan a la formulación de políticas y lineamientos en este campo.
- Elaborar, cuando corresponda, los dictámenes y criterios técnicos en materia de Gobierno Digital y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Proponer políticas, planes y proyectos que fomenten la interoperabilidad, la seguridad y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las entidades públicas.
- Analizar los proyectos y servicios digitales propuestos por las entidades públicas, con el fin de verificar que se hagan de una manera estandarizada, sin duplicidades y acorde con las políticas públicas y las disposiciones normativas y técnicas en materia de Gobernanza Digital.
- Formular y dar seguimiento a los planes de acción de las políticas públicas, programas y proyectos transversales en materia de Gobierno Digital.
- Analizar la viabilidad técnica de las políticas públicas, programas y proyectos que se definan en materia de Gobierno Digital.
- Coordinar y crear mecanismos de articulación con las distintas entidades de la administración pública, para la ejecución de las acciones requeridas en materia de Gobernanza Digital.
- Establecer y coordinar con las entidades competentes la implementación de estrategias y lineamientos para racionalizar las contrataciones de servicios digitales y productos tecnológicos del Estado, bajo el criterio de eficiencia y efectividad, buscando economías de escala y respetando el principio de autonomía administrativa.
- Presentar informes periódicos sobre los servicios digitales que ofrece el Estado a la ciudadanía.
- Brindar asesoría y capacitación a usuarios internos y externos en materia de Gobernanza Digital, Gobierno Digital y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Cualquier otra función que se le designe según el marco normativo de su competencia.
Departamento de Certificadores de Firma Digital
Objetivo Contribuir con la administración y supervisión del Sistema Nacional de Certificación.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 2539-2274
Funciones
Funciones
- Recibir y tramitar las solicitudes de inscripción de los certificadores de firma digital.
- Elaborar estudios e investigaciones en materia de certificados y certificadores digitales.
- Elaborar y proponer a los niveles superiores las disposiciones normativas y técnicas en materia de certificadores y certificados digitales.
- Operar y gestionar la Autoridad Certificadora Raíz.
- Actualizar y publicar el registro de los certificadores y certificados digitales, y mantener el repositorio de claves y certificados de acceso público acorde con las características técnicas que se dispongan.
- Supervisar el funcionamiento de los certificadores registrados, para asegurar su confiabilidad, eficiencia y el cabal cumplimiento de la normativa aplicable, imponiendo, en caso necesario, las respectivas sanciones.
- Publicar las sanciones administrativas impuestas a los certificadores digitales según lo establecido en las disposiciones normativas.
- Establecer enlaces de cooperación con organismos o programas internacionales relacionados con la materia de firma digital certificada.
- Realizar los análisis que permitan establecer los montos de garantías para la operación de los certificadores y emitir la respectiva recomendación a los niveles superiores.
- Desarrollar procesos de capacitación y actualización profesional en materia de firma digital certificada.
- Brindar asesoría y capacitación a instituciones y usuarios en materia de firma digital certificada.
- Cualquier otra función que se le designe según el marco normativo de su competencia