Costa Rica culmina con éxito su histórica presidencia de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE
•País lideró debates globales sobre comercio, innovación y sostenibilidad desde la presidencia de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE. •La destacada participación de alto nivel permitió posicionar temas estratégicos y consolidar el liderazgo costarricense en el ámbito multilateral.
París, 05 de junio de 2025. Como resultado de su activa participación y compromiso sostenido con los valores y objetivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica ejerció la presidencia de la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización, cuya jornada concluye hoy con resultados concretos para la comunidad internacional. Este reconocimiento reafirma el rol estratégico del país en los foros multilaterales y su aporte sustantivo a la agenda global. En este foro, el de más alto nivel político de la OCDE, se reunieron más de 700 participantes, entre delegaciones de los países miembros1, representantes de la Unión Europea, y países invitados, entre los cuales están Ucrania, Uruguay, Paraguay y Singapur. Asimismo, se contó participantes de organismos internacionales, entre ellos representantes del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales.
Costa Rica estuvo representada por una delegación conformada por el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paula Bogantes; y el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach. Esta representación interinstitucional permitió al país participar de manera articulada y destacar en las discusiones, aportando visiones integrales sobre los principales desafíos globales.
“Como Presidencia del evento, colocamos el comercio en el centro de nuestra agenda, reafirmando el compromiso histórico de Costa Rica con los mercados abiertos, la sostenibilidad y la resiliencia. También convocamos discusiones de alto nivel para explorar caminos estratégicos que nos permitan repensar y actualizar nuestras herramientas de política, con el fin de asegurar que los amplios beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más equitativa, ya que estos no son solo motores de crecimiento, sino también impulsores de inclusión y sostenibilidad”, manifestó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar en la conferencia oficial de cierre de la jornada esta tarde en París.
La jornada se distinguió por una ambiciosa agenda que dio inicio el pasado 2 de junio con eventos temáticos previos, los cuales permitieron profundizar en discusiones estratégicas sobre asuntos prioritarios tanto para Costa Rica como para la comunidad internacional.
Entre los temas abordados destacaron la resiliencia de las cadenas de suministro, el Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS), comercio y género, inteligencia artificial, el impulso de la inversión y la competitividad en América Latina y el Caribe, entre otros.
La oportunidad de impulsar y posicionar temas clave para el país en un foro de tan alto prestigio constituye un logro significativo para Costa Rica, al propiciar el diálogo internacional sobre asuntos urgentes que requieren atención coordinada y soluciones compartidas.
Los días 3 y 4 de junio se desarrolló la Reunión Ministerial del Consejo (MCM, por sus siglas en inglés), bajo el título "Liderando el camino hacia una prosperidad resiliente, inclusiva y sostenible mediante el comercio basado en normas, la inversión y la innovación". Esta jornada permitió a la delegación costarricense desplegar una agenda integral, desde nuestro rol de la presidencia, en sesiones temáticas centradas en el intercambio de ideas, experiencias y visiones sobre los principales desafíos globales. Costa Rica se hizo acompañar de Australia, Lituania y Canadá como Vicepresidentes, representando tres continentes clave en la economía global.
Durante la reunión, se abordaron temas clave sobre las relaciones globales y la ampliación de la OCDE, el aprovechamiento de la economía digital para una prosperidad compartida y la construcción de un crecimiento económico sostenible e inclusivo a través de políticas innovadoras, así como la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) y la colaboración global. Respecto a esta última sesión se tomó nota del proyecto de un conjunto de herramientas de política sobre IA para apoyar a los países en la implementación de los principios en esta materia que emitió la Organización.
En estos espacios, Costa Rica incidió en las discusiones de alto nivel y consolidó su presencia como un actor comprometido y propositivo. Asimismo, se tuvieron más de 25 encuentros bilaterales con socios estratégicos para promover iniciativas prioritarias y posicionar temas de interés nacional.
Presidir esta Reunión Ministerial representa un hito para Costa Rica, que, siendo el miembro más reciente de la Organización, asumió con liderazgo y visión el reto de guiar un encuentro de tal relevancia en el escenario multilateral.