Gobierno de la República amplía vigencia de concesiones administrativas de radio y televisión para garantizar la continuidad de los servicios y la cobertura del proceso electoral 2026
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), oficializó la publicación del Decreto Ejecutivo N° 45195-MICITT que amplía la vigencia de los títulos habilitantes de concesión administrativa de frecuencias para los servicios de radiodifusión sonora y televisiva de acceso libre y gratuito.
La medida extiende la validez de las concesiones administrativas actuales, cuyo vencimiento estaba previsto para el 28 de septiembre de 2025, y establece un nuevo plazo que se prolongará hasta el día hábil siguiente a la declaratoria definitiva de las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Esta decisión se fundamenta en la necesidad de salvaguardar el interés público y garantizar la estabilidad y continuidad del servicio prestado por los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso electoral nacional 2025-2026.
El MICITT defiende las libertades fundamentales de pensamiento y expresión como un pilar de nuestra democracia y actúa en consecuencia. Las voces que aseguraban que buscábamos silenciar medios quedan desmentidas por los hechos; hoy las radioemisoras y televisoras siguen al aire precisamente porque firmamos este decreto, como corresponde.
Proceso de modernización continúa
Para el Poder Ejecutivo es importante destacar que esta ampliación es de carácter temporal y no significa una renuncia a la modernización y democratización en el uso del espectro radioeléctrico, un bien de dominio público.
El proceso concursal para el otorgamiento de nuevas concesiones, que se encuentra en fase de instrucción por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), seguirá su curso porque es necesario que el espectro, que pertenece a todas y todos los costarricenses, se gestione con justicia, equidad y transparencia.