Costa Rica se ubica en el grupo A del índice de madurez GOVTECH del Banco Mundial
El país se ubica en el nivel más alto de la región en transformación digital del sector público.
El GovTech Maturity Index evalúa el uso de tecnologías digitales para fortalecer la gestión pública, los servicios al ciudadano y la participación digital.
San José, viernes 19 de diciembre de 2025. Costa Rica fue ubicada en el grupo A (muy alto) del GovTech Maturity Index (GTMI), el índice compuesto elaborado por el Banco Mundial para medir el grado de madurez de los gobiernos en materia de Tecnología de Gobierno (GovTech), de acuerdo con los resultados más recientes de la medición.
Con este resultado, el país avanza del grupo B al grupo A, el nivel más alto de la escala, y se posiciona como el mejor evaluado de la región. Panamá es el otro país latinoamericano clasificado en el grupo A, aunque con un puntaje inferior al de Costa Rica, según los datos oficiales del Banco Mundial.
El GovTech Maturity Index evalúa, mediante 48 indicadores, cuatro dimensiones clave del desarrollo digital del sector público: sistemas centrales de gobierno, prestación de servicios públicos digitales, participación ciudadana digital y habilitadores del ecosistema GovTech, con una escala que va de 0 a 1.
De acuerdo con los datos preliminares, Costa Rica obtuvo un puntaje general de 0,77 en el GTMI 2025, frente a un 0,512 registrado en 2022, lo que refleja un avance sostenido en el nivel de madurez digital del Estado.
En los componentes específicos del índice, Costa Rica se ubicó en el grupo A en Participación Ciudadana Digital (DCEI), con un puntaje de 0,831; en Habilitadores GovTech (GTEI), con 0,814; y en Prestación de Servicios Públicos Digitales (PSDI), con 0,77. Por su parte, el componente de Sistemas Centrales de Gobierno (CGSI) se clasificó en el grupo B, con un puntaje de 0,659, cercano al umbral superior de esa categoría.
La ubicación de Costa Rica en el grupo A del índice también se relaciona con el desarrollo e implementación de la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027, un instrumento de planificación que establece ejes y acciones orientadas a fortalecer la gobernanza digital, promover la interoperabilidad institucional, modernizar sistemas públicos y avanzar en la prestación de servicios digitales accesibles y centrados en las personas. Estos lineamientos coinciden con varios de los componentes evaluados por el GovTech Maturity Index, particularmente en materia de habilitadores institucionales, servicios digitales y participación ciudadana.
Para Diego Leiva Alfaro, director de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), este resultado “evidencia un proceso de maduración institucional que se ha venido consolidando en los últimos años, particularmente en áreas como participación ciudadana digital, marcos habilitadores y estrategias de transformación digital, que son fundamentales para sostener el desarrollo GovTech en el largo plazo”.
El GovTech Maturity Index tiene como propósito ofrecer una visión comparativa del avance de los países en el uso de tecnologías digitales para fortalecer la gestión pública, la eficiencia institucional, la transparencia y los mecanismos de participación ciudadana, y se ha convertido en una referencia internacional para evaluar políticas de Gobierno Digital.