Registro de locutores

Registro de locutores para anuncios comerciales

El Departamento de Administración de Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) del Viceministerio de Telecomunicaciones, mediante las potestades otorgadas, pone a disposición de los usuarios y de la ciudadanía en general, el detalle del procedimiento para la solicitud de la incorporación o actualización de datos del registro como locutor para anuncios comerciales. Para obtenerla deben presentarse los siguientes requisitos:  

Para registrarse por primera vez como locutor (a) para anuncios comerciales:

  • Dos copias del formulario.
  • Una foto tamaño pasaporte (puede ser tomada con su celular, siempre y cuando cumpla con la formalidad del caso).
  • Un timbre fiscal del Colegio de Abogados por un monto de ₡275 colones.
  • Certificación en la que se demuestre una de las siguientes opciones:
  • 3 años de experiencia en el ramo de locución.
  • Que ha realizado estudios de capacitación en esa materia.
  • En casos excepcionales, demostrar por suficiencia que se puede desempeñar en esa función (mediante un demo o cuña de radio).
  • Cédula de identidad o de residencia.

Las certificaciones provenientes del extranjero sobre estudios de capacitación en esta materia deben estar debidamente autenticadas por la Autoridad Consular respectiva.

Para la renovación o actualización del registro como locutor (a) para anuncios comerciales:

  • Dos copias del formulario.
  • Una foto tamaño pasaporte.
  • Cédula de identidad o de residencia.

El presente formulario debe completarse en digital al correo electrónico tramites_radio@micit.go.cr / tramites_radio@micitt.go.cr (tome en consideración que se requiere el uso de la Firma Digital de acuerdo con las disposiciones de la Ley N° 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos) o con letra legible en tinta azul o negra y presentarse en las oficinas del MICITT junto con el resto de documentación solicitada.

NOTA: El formulario debe tener la firma debidamente autenticada, ya sea mediante el uso de Firma Digital, por un abogado o presentarse personalmente a las oficinas del MICITT para firmar en presencia de un funcionario público. 

Fundamentación jurídica:

A continuación, puede ver o descargar los formularios: 

Favor remitir cualquier consulta relacionada a la dirección electrónica tramites_radio@micitt.go.cr o tramites_radio@micit.go.cr o a los teléfonos +506 2211-1225 / +506 2211-1222.