Como parte de las actividades del mes de la ciencia y la tecnología, el pasado jueves 26 de agosto, el Colegio Técnico Profesional de Sabalito realizó la primera liberación de Semilla Pre Básica de Papa producida en Coto Brus.

 

Este centro educativo, participa de un Programa a nivel nacional denominado “Creación de Empresas de Base Tecnológica” que coordina el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y en donde unen esfuerzos el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación Pública (MEP), las universidades estatales, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y algunas Organizaciones No Gubernamentales.

Con aportes económicos de la Dirección de Educación Técnica del MEP, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y de la Junta Administrativa del Colegio, se logró la construcción y equipamiento de un laboratorio y la contratación de personal idóneo que, mediante el uso de la biotecnología, está en capacidad de propagar semillas de alta calidad y libres de agentes causantes de enfermedades en los cultivos.

El laboratorio estará a cargo de un ingeniero en Biotecnología y un investigador del INTA. Basa su producción en la técnica de “Cultivo de Tejidos Vegetales”, será un Centro de Producción de Semilla de Papa para la Zona Sur del país.

Un requisito para la siembra será la utilización de semilla libre de los agentes causantes de las enfermedades, y la semilla que se estará produciendo en este Centro de Producción de Semillas en el Colegio Técnico Profesional de Sabalito, cumplirá a cabalidad con este requisito.

{ppgallery}