En la Administración Arias Sánchez (2006- 2010), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) impulsó la democratización y socialización de la ciencia y la tecnología nacionales, para luego insertarlas en foros mundiales.

Inclusión digital:

En un siglo eminentemente tecnológico, la democratización y socialización de la ciencia y la tecnología son impostergables. Estas no pueden quedarse en una torre de marfil para conocimiento y disfrute de pocos, marginando la población y privándola de sus beneficios. El Gobierno y el MICIT dejan una huella en Costa Rica, pues socializaron en todos los estratos, la ciencia y la tecnología, llevando las TIC´s y todo lo que ellas contemplan, a los 81 cantones del país.

Más de 270 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), gratuitos, dan testimonio de ello, y más de 6 mil personas, entre ellos, niños, amas de casa, y agricultores, reciben cursos de alfabetización digital básica de manera gratuita.

Se transforma tecnológicamente a la población, capacitándola para poder utilizar los servicios en línea de las instituciones públicas y privadas y así, obtener y transmitir información, al comunicarse y colocarse individualmente en el centro del mundo.

Los CECI son aprovechados hasta por la red Sismológica Nacional, para recabar información local en diversos lugares del país.

El acceso al conocimiento, la información y la comunicación, son un derecho humano. El pueblo y sus ciudadanos, cualesquiera que ellos sean, deben tener acceso a ellos.

Seguridad en transacciones electrónicas:

El Sistema Nacional de Firma Digital está en marcha y coloca a Costa Rica a la vanguardia tecnológica, contribuyendo a convertirla en la primera democracia digital de América Latina. La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos electrónicos.

Los servicios en línea aumentan día a día y los costarricenses aprenden y mejoran sus destrezas en tecnologías de información y comunicación. Todo ello, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y permitiendo aumentar su participación en asuntos públicos. Ya varias instituciones modernizaron sus servicios y permiten a los costarricenses recibir los beneficios tecnológicos del siglo XXI.

En esta Administración se fundó la Autoridad Raíz Nacional, se estableció la Dirección de Firma y Certificación Digital (DFCD) y se reglamentó la Ley de Firma y Documentos Digitales.

Hoy en día, existen 6 instituciones que utilizan dicha herramienta, de las cuales la mayoría son bancarias.

Indicadores oficiales en ciencia, tecnología e innovación:

Por primera vez en 20 años de existencia, el MICIT cuantificó la inversión que realiza el país en ciencia, tecnología e innovación, utilizando metodologías y estándares internacionales.

Hoy Costa Rica dispone de un sistema de indicadores oficiales y válidos internacionalmente (utilizando metodologías internacionales de la RICYT), que permite realizar valoraciones anuales y planear las acciones y políticas futuras.

Lo anterior, ha permitido obtener información variada, que va desde la inversión en I+D+I, hasta cuál es el porcentaje de productos innovadores que las empresas costarricenses exportan hacia otros países. La última encuesta indicó, por ejemplo, que son las empresas medianas las que más invierten en I+D+I.

El reto para este año, es determinar qué tipos de empresas son las que más invierten, lo que permitirá afinar las políticas de apoyo a las Pymes, que aunque muy diversas en rango y estilo, han sido tratadas como un grupo homogéneo para todos sus efectos.

Ingreso de Costa Rica a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Naciones Unidas:

Luego de un esfuerzo de 3 años, Costa Rica ingresó nuevamente a la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (UNCTAD) de la ONU, congruente con la política de apertura al mundo que caracterizó a este gobierno.

Hoy todos los costarricenses son miembros de uno de los foros más relevantes a nivel mundial en Ciencia y Tecnología y participan en grandes debates sobre la importancia de éstas, en un mundo globalizado y altamente competitivo.

Biotecnología de punta:

En agosto del 2009, se puso en operación el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), ejecutándose los fondos europeos en un 97.5%, con un nivel de eficiencia poco usual en la administración pública. Dicha planta, es única en Costa Rica y la región Centroamericana, con un área de 1.690 m².

El CENIBiot cuenta con 5 grandes laboratorios, dotados de equipo de avanzada:

Bioprocesos con microorganismos,

Bioprocesos con células vegetales,

Química y análisis finos,

Genómica y biología molecular, y

Análisis digital de imágenes.

Dicho Centro, tiene 24 proyectos en desarrollo, por un monto de 1.3 millones de euros y servirá de motor para el mejoramiento y aumento de los procesos productivos y de la competitividad del sector agroindustrial y afines.

Además, se le ha garantizado un ingreso anual de 500 millones de colones, durante 5 años, con fundamento en el convenio con la UE y la ratificación de este por la Contraloría General de la República, lo cual estabilizará su sostenimiento hasta que logre ser autosuficiente.

Formación de recursos humanos e impulso a las pymes:

El Fondo de Incentivos y el Fondo Propyme aumentaron en más de 300% entre el año 2006 y el 2010.

Se otorgan más de 3.700 millones de colones en ayudas del Fondo de Incentivos para estudios de grado, posgrado, pasantías y otros rubros. Más de 800 millones de colones del Fondo Propyme beneficiaron a numerosas empresas medianas y pequeñas.

Fortalecimiento del ECA:

Se reforzó el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), se impulsó su reconocimiento internacional y se le dotó de fondos para apoyar al sector productivo en el proceso de acreditación.

El ECA tiene hoy reconocimiento internacional y es el brazo que apoya a la hora de inserción de bienes y servicios de empresas nacionales en el mercado internacional, garantizando la calidad de los productos.

MICIT adquiere identidad propia y se constituye, finalmente, en un Ministerio:

El MICIT deja de ser húesped en CONARE, en cuyo edificio se contaba con un reducido espacio para el Ministerio, que imponía restricciones a su gestión y generaba hacinamiento del personal.

Hoy, el MICIT dispone de un edificio propio, con facilidades para el personal, que garantizan condiciones de trabajo dignas y mejor servicio para los usuarios. Se ha posicionado no solo en San José, sino en todas las comunidades nacionales e internacionales.

Asimismo, este Ministerio se reestructuró internamente, y hoy dispone, entre otras cosas, de:

Asesoría Jurídica,

Secretaría de Fondos de Incentivos y Propyme

Así como de 5 direcciones:

Promoción de C y T,

Dirección de TICS

Con gestiones y convenio firmado con HP para que instale en CR uno de los 6 centros de investigación ProCurve, lo cual coloca a Costa Rica, nuevamente entre uno de los pilares de mano de obra más calificada en el mundo. Ello significa otro paso importante para el país, porque lo ubica entre los destinos más aptos para que las empresas de CyT internacionales realicen investigaciones de punta, en conjunto con el financiamiento de pymes que contribuyen a desarrollar la plataforma del motor de plasma del Dr. Chang en Ad Astra Rocket.

De igual forma, se establece, vía decreto, la política de formación de recursos humanos nacionales, destinada a que las empresas realicen mayor I+D+I.

Dirección de Firma y Certificación Digital,

Dirección de Planificación e

Dirección de Innovación.

Sobre este punto, se genera un diagnóstico y propuesta hecho por la Comisión Nacional de Innovación (2007), que evalúa el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Innovación, con insumos de la Estrategia Siglo XXI y PLANES (del CONARE), así como documentos de la Cámara de Industrias y el apoyo de tres consultores internacionales financiados por el BID.

El Atlas de Innovación recoge el análisis del Sistema hecho por la Comisión y realiza recomendaciones, lo cual genera la creación de la Dirección de Innovación, el Consejo Nacional de innovación, el Comité Técnico de Innovación y la Secreataría Técnica de Innovación, vía Decreto Ejecutivo.

Se realizaron negociaciones con la Banca para el Desarrollo, para establecer mecanismos de financiamiento para la innovación en las empresas, lográndose aprobar un modelo de capital para el sector de Turismo Médico y quedando pendientes otros sectores vitales, como las TIC´s.

De igual manera, se promovió la interacción universidad-empresa-gobierno, a través de diferentes mecanismos y se logró una estrecha relación con CONARE y las cámaras empresariales.

Nada de lo anterior existía al recibir el ministerio, dado que existía una organización totalmente horizontal.

De igual manera, se ingresó en la era digital y se colocaron los servicios e información en la Internet, para que los usuarios pudieran acceder a ellos a través de la página del MICIT, lo cual incluye los solicitantes al Fondo de Incentivos y Fondo Propyme.

Se cambió y mejoró el equipo informático en su totalidad, y se actualizó la flotilla de vehículos, ya que muchos no funcionaban o estaban bajo el estado de pérdida total.

De suma trascendencia para el sector, es el aumento en el presupuesto, el cual pasó de 1.800 a 5.500 millones de colones en el año 2009, lo que beneficia no solo al MICIT, sino a todas las instituciones pertenecientes al sector, así como a los sectores vinculados (el aumento es de alrededor un 300%).

A la vez, como se señaló anteriormente, se genera un aumento (de alrededor 300%) en los fondos concursables del Fondo de Incentivos del MICIT y el Fondo Propyme (que por ley administra el CONICIT) incluyendo la elaboración de un nuevo reglamento, que actualmente se encuentra en consulta pública.

Se depuran los mecanismos internos, tanto en MICIT como en CONICIT, para agilizar los trámites y dar mejor seguimiento a la asignación y distribución de fondos.

El pueblo también tiene derecho a conocer y disfrutar los avances y beneficios que se derivan de la ciencia y la tecnología. Lo merece tanto el ama de casa en la milla fronteriza, como el policía o trabajador agrícola en Turrubares. Por eso, en este gobierno, gracias a su apoyo, llevamos la ciencia y la tecnología a las comunidades de todo el país.

Ministerio de Ciencia y Tecnología
Tel: 2248-1515, Sitio web: www.micit.go.cr
Dirección: 50 metros este del Museo Nacionales, calles 17 y 19, Avenida Segunda.