Back to top

MICITT pone en consulta pública no vinculante el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027. Costa Rica: Hacia la disrupción digital inclusiva.

Foto ilustrativa
San José
Viernes 05 de Noviembre, 2021

Este viernes el MICITT difundió en consulta pública el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT 2022-2027), el cual es el instrumento de política pública que dicta los objetivos, metas y prioridades que guiarán el accionar del sector telecomunicaciones durante los próximos seis años.

El PNDT 2022-2027 se construye en un contexto de pandemia, que presenta grandes retos para todas las personas y el mundo, en el cual el rol de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación como herramientas habilitadoras para el desarrollo es incuestionable y crucial. Actualmente los servicios de telecomunicaciones brindan una oportunidad país para potencializar la innovación, la industria, la educación y la creación de nuevos espacios de interrelación social y de participación ciudadana. Por ello, a partir de una amplia y participativa consulta, y tomando en consideración que el fin último de las tecnologías de información y comunicación es el bienestar social, la propuesta sometida a consulta pública se enfoca en tres áreas estratégicas:

  • Conectividad Significativa para el bienestar
  • Espectro Radioeléctrico para la competitividad
  • Competencias Digitales para el desarrollo

Dichas áreas se asocian a tres metas nacionales en las que los esfuerzos de todos los sectores se suman a los aportes que se realizan desde la institucionalidad, con el fin de alcanzar la disrupción que genera la transformación digital. Lo anterior, partiendo de la premisa de que las alianzas público-privadas son un elemento fundamental para lograr cumplir con las aspiraciones, objetivos y metas de política pública que se incluyen en la iniciativa.

Objetivo del PNDT

El objetivo de este PNDT es avanzar hacia la disrupción digital, promoviendo la gestión del espectro radioeléctrico, el despliegue y el acceso a redes de telecomunicaciones fijas y móviles; seguras, robustas, escalables y resilientes, para la reducción de la brecha digital en todos sus componentes y dimensiones, a través del desarrollo de competencias digitales para que todas las personas puedan hacer un uso seguro, responsable e intensivo de las tecnologías digitales en el entorno de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Propuesta de Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones en breve:

La construcción de este Plan inició en marzo anterior con el diseño de una guía metodológica que ha orientado el proceso, y para la cual se contó con el acompañamiento de MIDEPLAN. En esta guía se definen las fases de la construcción, la consulta a públicos de interés; y los elementos generales para la definición del problema público y sus alternativas de solución.

La construcción ha estado orientada en generar bienestar a las personas, con una visión solidaria e inclusiva hacia la reducción de las brechas digitales que enfrentan las regiones, promoviendo el desarrollo de tecnologías robustas, escalables, resilientes y sostenibles, habilitando el despliegue de servicios de telecomunicaciones innovadores y potenciando las competencias digitales en las personas. También se encuentra basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en el seno de las Naciones Unidas, así como los compromisos internacionales que asumió el país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Toda la información sobre este proceso de construcción puede consultarse en el sitio web del MICITT en la dirección electrónica: https://www.micitt.go.cr/micitt/publicaciones/construccion-plan-nacional-desarrollo-las-telecomunicaciones-2022-2027

Las personas interesadas deberán hacer llegar sus observaciones o comentarios en el formulario en línea que se accede en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVKDg9iM6HnoUFpCMyI0Cv-EVUA7RHx4Q-dgSRZqXPLqJQ6Q/viewform o bien mediante un oficio formal firmado (manual o digitalmente) adjuntando las observaciones en un archivo editable según el siguiente formato:

 

Sección del Documento / Matriz de Metas

Propuesta de Ajuste

Justificación del ajuste

Observaciones

1

 

 

 

 

2

     

 

Las observaciones deben ser dirigidas a la Dirección de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones del Viceministerio de Telecomunicaciones, del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ubicada en San José, Zapote, 250 metros oeste de Casa Presidencial, Edificio Mira, primer piso, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua, o al correo electrónico evolucion.mercado@micit.go.cr dentro del plazo de diez (10) días hábiles a partir de la presente publicación (hasta el 19 de noviembre de 2021).

Para consultar el texto del proyecto presentado se puede acceder en el siguiente enlace: https://www.micitt.go.cr/micitt/publicaciones/construccion-plan-nacional-desarrollo-las-telecomunicaciones-2022-2027 o bien puede solicitar copia de los documentos a la siguiente dirección electrónica: evolucion.mercado@micit.go.cr