Back to top

Costa Rica firma memorandos de Entendimiento con Corea en temas científicos, Gobierno Digital y Ciberseguridad

Foto ilustrativa
San José
Martes 23 de Noviembre, 2021
  • Documentos buscan dar seguimiento a las acciones que se vienen realizando con Corea y buscar generar cooperaciones adicionales.

  • Firma se realiza en el marco de la visita de Estado a la República de Corea del Presidente Alvarado.

Este martes como parte de la visita oficial a la República de Corea, la ministra del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, firmó dos Memorandos de Entendimiento (MoUs) para dar seguimiento a las acciones que se vienen realizando con Corea y buscar generar cooperaciones adicionales.

Esta firma se da en el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a la República de Corea, con el propósito de promover a Costa Rica como destino de inversión y reforzar las relaciones diplomáticas –que cumplirán 60 años en el 2022– con esa nación asiática.

El primero es el MoU de cooperación científica y tecnológica con el Ministerio de Ciencia y Tics de Corea, que presenta como temáticas de trabajo: biotecnología y tecnologías médicas, ambiente y energía en las áreas de biotecnología, bioquímica, y bioenergías combinadas, nano-biotecnología, inteligencia artificial y ciencias de la vida, con el fin de promover posible cooperación conjunta a través de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, e intercambio de científicos, especialistas e investigadores.

Este memorando busca, también, la facilitación de visitas de trabajo entre funcionarios, investigadores, estudiantes y personal que trabaja en los temas elegidos; organización de reuniones académicas, conferencias, simposios, cursos, talleres, exposiciones; intercambio de resultados de investigaciones científicas y técnicas no confidenciales, buenas prácticas derivadas de la cooperación científica y tecnológica bilateral; uso conjunto de instalaciones de investigación y desarrollo y equipo científico; intercambio de buenas prácticas en políticas públicas en el campo de la ciencia, tecnología e innovaciones, TICs, desarrollo de programas de formación y cualquier otro programa científico y tecnológico.

El segundo es el MoU entre el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea en cooperación en el área de Gobierno Digital, dentro del cual implica la posibilidad de promover una posible cooperación conjunta en buenas prácticas de gobierno digital a través de actividades de creación de capacidades relacionadas con el Gobierno Electrónico como compartir las mejores prácticas, implementar intercambios de personal y conducir estudios en conjunto, actividades de cooperación empresarial relacionadas con gobierno electrónico, consultas de políticas y asistencia técnica en el desarrollo de Gobierno Electrónico.

También en la creación y modificación de las leyes relacionadas, y el establecimiento de instituciones y el establecimiento de un Comité para la cooperación en gobierno electrónico con el fin de facilitar la implementación de actividades de cooperación bajo este MoU.

Adicionalmente el 24 de noviembre 2021, la ministra Vega realizará una visita al centro de Ciberseguridad de la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA por sus siglas en inglés) en Seúl, en donde firmará el MoU en el tema de Ciberseguridad. 

Para este memorando de entendimiento se definió implementar cooperación en los siguientes ámbitos:

Intercambio, desarrollo y consolidación de conocimientos y experiencias en las áreas de:

  • Incidentes de seguridad cibernética y la gestión de respuesta a los mismos;

  • Amenazas de seguridad cibernética y gestión de riesgos;

  • Capacitación y concientización sobre seguridad cibernética;

  • Investigación y desarrollo de tecnología en seguridad cibernética;

  • Protección de la infraestructura de información crítica;

  • Análisis forense digital y ciberdelincuencia

  • Intercambio de recursos humanos

Así como llevar a cabo actividades conjuntas sobre asuntos de interés mutuo según corresponda. El objetivo de la visita al centro es identificar nuevas posibilidades de capacitación y cooperación, para continuar con esta colaboración. Además, mantener la cooperación en capacitación.

Foto: Casa Presidencial

Tags