Back to top

Costa Rica avanza hacia la implementación de mejores prácticas en política científica, tecnológica y de innovación

Foto ilustrativa
San José
Martes 26 de Octubre, 2021
  • Costa Rica brinda su primer reporte de progreso desde su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de ciencia, tecnología e innovación.

  • MICITT encabezó la delegación de Costa Rica en la Reunión 119 del Comité de Política Científica y Tecnológica de la Organización.

El pasado 22 de octubre la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones Paola Vega Castillo y el Viceministro de Ciencia y Tecnología Federico Torres, encabezaron la delegación costarricense que asistió a la Reunión 119 del Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta delegación contó con representantes de MICITT, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio Exterior.

Esta participación permitió dar a conocer al CSTP los avances que las instituciones costarricenses han realizado como parte de las mejoras en la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en atención a las recomendaciones de la OCDE. Estas mejoras incluyen modificaciones al marco normativo que permiten el fortalecimiento de la rectoría de este Ministerio, la creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, la reglamentación del SNCTI, entre otras.

La Ministra Vega señaló que estas medidas “permiten mecanismos de coordinación entre los sectores público, privado y académico, a la vez que mejoran el flujo de fondos e incentivos al SNCTI”. A su vez, la Ministra Vega presentó las líneas estratégicas por las que Costa Rica apostará a corto y mediano plazo desde la política pública, a saber: tecnologías digitales, inteligencia artificial, investigación en salud y ciencias de la vida, bioeconomía y economía circular, así como tecnologías para el desarrollo aeroespacial.

Por otro lado, el Viceministro Torres señaló no sólo los avances logrados por el país en materia de la implementación de recomendaciones de la Organización acerca de la gobernanza de ensayos clínicos, biobancos humanos y bases de datos de investigación genética, licenciamiento de las invenciones genéticas, calidad de las pruebas genéticas moleculares, así como las relativas a productos bio-basados y al acceso a datos de investigación financiada con fondos públicos.

Además, la delegación costarricense comentó además los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado con miras a la mejora en la recaudación de la información estadística acerca de indicadores de ciencia, tecnología e innovación, sobre lo cual el Viceministro Torres señaló:

“Desde 2019 comenzamos a medir una parte importante de las capacidades nacionales para la innovación de acuerdo con la última actualización del Manual de Oslo 2018, a partir de 2022 implementaremos encuestas de I+D dirigidas específicamente a los sectores productivos (…) esto traerá como consecuencia un mapeo mejorado de los flujos de financiamiento que apoyan la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el SNCTI”

El CSTP es el órgano de la OCDE encargado de promover el intercambio de experiencias entre sus estados miembros en el campo de política científica, tecnológica y de innovación, con enfoque a solventar objetivos científicos y socioeconómicos, incluida la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y el avance de las fronteras del conocimiento. Además, está compuesto por diferentes comunidades de trabajo, incluyendo: el Grupo de Trabajo en Tecnologías bio-, nano- y convergentes (BNCT), el Foro Global de Ciencia (GSF), el Grupo para Economía e Innovación del Océano, el Grupo de Trabajo de Expertos en Indicadores Nacionales de Ciencia y Tecnología (NESTI), el Grupo de Trabajo en Políticas Tecnológicas y de Innovación (TIP), así como el Foro OCDE para el Espacio.

Esta constituye la primera ocasión en que Costa Rica brinda un reporte de progreso al CSTP desde la adhesión del país en mayo anterior. Con esto nuestro país reitera su compromiso con el diálogo con la Organización, así como con la mejora continua en las prácticas e instituciones que integran su SNCTI; a la vez que refuerza su liderazgo y disposición para compartir experiencias para enfrentar desafíos regionales y globales.

Para conocer más acerca de los avances en la Hoja de Ruta propuesta por Costa Rica al CSTP y sus diferentes comunidades de trabajo le invitamos a escribir a la dirección: investigación.desarrollo@micitt.go.cr