Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones

Carlos Enrique Alvarado Briceño

Es Ingeniero en Construcción graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Desde hace más de una década ha trabajado en estrategias de competitividad y desarrollo sostenible, tecnologías y actividades comerciales pacíficas relacionadas con los campos de la energía, el medio ambiente y la industria aeroespacial.

Reconocido globalmente como el mayor contribuyente en el desarrollo de proyectos espaciales en Centroamérica durante la última década. Su compromiso de vida es trabajar en pro de una generación de centroamericanos con las capacidades técnicas y científicas requeridas para enfrentar los principales retos en cambio climático, y que la región sea parte de la construcción de la futura sociedad cósmica.

Su trabajo en el sector público y privado da inicio en Costa Rica, en el 2009 creando un efecto domino al inspirar a miles de centroamericanos a ser parte de esta revolución espacial, especialmente jóvenes estudiantes, niños y niñas. 

Carlos Enrique Alvarado tuvo la idea de crear y lanzar el primer satélite costarricense en el 2010. Trabajó durante 8 años para lograr conectar y convencer a representantes del gobierno, del sector privado y a la sociedad civil en general. El satélite fue puesto en órbita en el 2018 por la Estación Espacial Internacional. Este proyecto, fue declarado de interés público por la ex Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en el 2014. Durante el período de lanzamiento del satélite, los ex Presidentes, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado Quesada, felicitaron al equipo que trabajó en este proyecto.

El Ministro Alvarado Briceño fue asesor de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, en la creación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y como miembro de esta, fue el co-autor del documento: “Consideraciones para la elaboración de una política pública que impulse el sector aeroespacial en Costa Rica”.

Ha sido voluntario en la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y fue miembro del Consejo de la Asociación de Estrategia del Siglo XXI.

Fue el propulsor del estudio: “Condiciones y oportunidades para el desarrollo de la industria aeroespacial en Costa Rica”. Este estudio de mercado desarrollado por estudiantes de INCAE Business School, identificó el potencial que tiene nuestro país para desarrollar un clúster aeroespacial. Carlos Enrique fue el encargado de anunciar los resultados de dicho estudio en el 2011. Hoy en día, el Clúster Aeroespacial Costarricense se constituye por más de 30 empresas albergadas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

En el 2011, participó en el Entrenamiento Espacial Internacional, organizado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Korea, el programa se centró en el desarrollo de tecnologías satelitales para la observación de la Tierra.

Entre el año 2012 y el 2015 fue asesor del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE). Entre el 2007 y el 2009 fue Gerente de proyectos en Chang Díaz & Asociados Consultoría y Construcción S. A.

Carlos Enrique Alvarado fue el Secretario General del Comité Organizador de las Naciones Unidas-Costa Rica del Taller sobre Tecnologías Espaciales con dimensión humana. Astronautas y expertos de todo el mundo se reunieron en nuestro país en el 2016 y trabajó de la mano con el Presidente de la Comité Organizador, el Doctor Franklin Chang Díaz, astronauta costarricense.

En el 2019, fue uno de los expertos invitados a presentar en el evento organizado por la Unión Europea en Panamá: Programa Copernicus y laboró en la Dirección de Estrategia Corporativa – Innovación y Desarrollo de Negocio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Lideró el equipo organizador del Primer Encuentro Internacional de Astronautas en nuestro país, un evento masivo en el Estadio Nacional, que albergó a más de 10 mil estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados, quienes aprendieron de las experiencias de los astronautas que visitaron nuestro país durante el taller de las Naciones Unidas.

Fue parte del grupo de trabajo en el desarrollo del primer satélite de Honduras (Proyecto Morazán), en colaboración con universidades de Honduras, Guatemala y Costa Rica. El proyecto ganó el quinto lugar del programa Naciones Unidas-Japón kiboCUBE.

Ha sido ponente en numerosos eventos a nivel mundial, y autor o coautor de artículos académicos en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC); ha participado en eventos y conferencias técnicas sobre ingeniería civil, aeroespacial, así como políticas ambientales y energéticas internacionales en varios países del mundo.

Desde setiembre del año 2020 al 2022, laboró como coordinador del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Políticas de Ciencia e Innovación en los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

Funciones del Despacho del Ministro
Dirigir la ejecución de programas específicos para el fomento de la ciencia y la tecnología (CyT) y conducir el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) como ministro rector del sector. Lo anterior basado en la misión del MICITT de ser la institución que promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, como elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la articulación de las acciones de los sectores académico, privado y gubernamental. Este trabajo lo debe realizar bajo la visión de ejercer el liderazgo del sector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, emitiendo políticas públicas y articulando las acciones del sector privado, académico y gubernamental.

Contacto: despacho.ministerial@micitt.go.cr

Teléfono: 2539-2270

suggest