Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (PII) abre convocatorias para impulsar proyectos innovadores en emprendimientos y pymes nacionales

  • Programas de Impulso a la Innovación se realizan con fondos no reembolsables.
  • Beneficiarios recibirán un total de 96,7 millones de colones para 8 proyectos.

Viernes, 1º de setiembre del 2023. La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación (PII) abrió este viernes, dos convocatorias que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en emprendimientos dinámicos y pymes nacionales que integran cadenas de valor de las iniciativas clústeres del Programa Nacional de Clústeres (PNC). Las dos convocatorias se realizan con fuente de financiamiento Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme) de la PII.

La primera convocatoria denominada “Impulso Emprendedor” destinará 20 millones de colones (no reembolsables) a dos proyectos de emprendimientos dinámicos y de base científica- tecnológica, que tengan un producto mínimo viable con alto potencial de crecimiento con la finalidad de alcanzar lo que se conoce como “product market fit”, es decir, el ajuste exacto entre el producto que se ofrece y las necesidades del mercado objetivo.

La segunda convocatoria denominada “Clúster Avanza”, destinará 76,7 millones de colones (no reembolsables) a seis pymes, para que ejecuten proyectos de innovación que resuelvan necesidades de las cadenas de valor del clúster al que pertenece la pyme u otro clúster del PNC. Se espera que mediante el financiamiento de proyectos de innovación estas empresas mejoren su productividad y competitividad, en términos de crecimiento en ventas y empleo.

El Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Orlando Vega destacó la importancia de estas convocatorias para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de innovación del ecosistema empresarial.

“Estos y otros programas que estaremos lanzando de manera sistemática, contribuirán sin duda a la reactivación económica del país. Mediante el fortalecimiento de la innovación en el sector productivo se aumentará la creación de nuevos productos, servicios, así como de procesos más eficientes, aumentando la productividad, competitividad y la generación de empleo de calidad en campos relacionados con carreras STEM”, aseguró el jerarca.

Por su parte, la Gerente General de la PII Máster Patricia Rojas, dijo que las dos convocatorias responden al eje de “Impulso a la Innovación” y al área estratégica de “Innovación Transformadora”, del Plan Estratégico organizacional aprobado el pasado mes de febrero, que guía a la institución durante los próximos años para cumplir con su objetivo normativo y marcar el inicio de un importante recorrido que deberá realizar la institución para atender impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de Costa Rica.

Ambos programas financiarán el 80% del costo reconocible del proyecto por lo que la empresa beneficiaria debe aportar el restante 20%. La fecha de cierre de ambas convocatorias será el 1 de octubre del 2023.

Para conocer mayores detalles de las convocatorias pueden acceder a los siguientes enlaces y correos electrónicos:

Convocatoria Impulso Emprendedor:
https://www.promotora.go.cr/web/promotora/convocatorias/convocatoria-impulso-emprendedor/
Correo electrónico: jrojas@promotora.go.cr

Convocatoria Clúster Avanza:
https://www.promotora.go.cr/web/promotora/convocatorias/convocatoria-cluster-avanza/
Correo electrónico: psolis@promotora.go.cr