
San José. Miércoles 15 de febrero, 2023. Esta noche, Jannixia Villalobos Vindas, Viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó en la charla introductoria del programa Trans-fórmate-HP LIFE, en el cuál más 500 personas se conectaron desde todo el país.
Desde el año 2016 el MICITT es parte de este proyecto por lo que la Viceministra destacó lo valioso de la jornada.
“Para mí como Viceministra es un placer compartir esta noche, con el tiempo hemos visto el deseo de muchas personas emprendedoras por participar en estas capacitaciones. Con la virtualidad se nos hace más fácil este proceso y tener la oportunidad de cerrar la brecha digital. Apoyamos estos procesos de alfabetización porque queremos que cada día más personas tengan competencias y habilidades necesarias para los nuevos trabajos, para el disfrute de la ciencia y la tecnología. Hemos visto y escuchado muchas experiencias. Perseveren, lleguen hasta el final, ustedes tienen una gran oportunidad en este momento” dijo la Viceministra de MICITT.
Esta iniciativa es un programa de formación que apoyará la competitividad de las pequeñas empresas costarricenses que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19, por medio del programa Transfórmate a través de la plataforma de cursos de HP LIFE.
El programa, que comenzó en junio de 2020, ha beneficiado con el apoyo de HP a más de 650 empresas que han tenido acceso a formación de excelencia y al acompañamiento en su transformación digital y eficiencia de los procesos.
En el 2023 hay 200 cupos habilitados y quienes formen parte de la selección deben aprobar 2 cursos asincrónicos de Power Point y Excel, además de un curso asincrónico de emprendimiento.
El modelo de intervención del programa es 100% virtual y se les brinda a los participantes acompañamiento, soporte técnico, y tutorías personalizadas en caso de requerirlo. Por su parte, los participantes requieren tener un alto compromiso pues se trata de un programa de 173 horas, exigente y con certificación para aquellos que lo logren completar exitosamente.
Trans-fórmate-HP LIFE es una alianza público-privada entre la empresa HP, el MICITT, el Ministerio de Economia, Industria y Comercio, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Fundación Aliarse.
A la fecha más de un 70% de los graduados han sido mujeres y un 100% han reportado incremento en las ventas de sus negocios gracias al conocimiento adquirido con este programa de capacitación.