conditions
marketing

OEA, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y Fundación Citi capacitan 50 estudiantes en ciberseguridad

  • Los estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional.

San José, miércoles 17 de agosto, 2022. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, el Programa de Ciberseguridad adscrito al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Citi iniciaron este 16 de agosto el programa internacional “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways2Progress” para capacitar a 50 estudiantes costarricenses.

El objetivo del programa virtual es capacitar a estudiantes de contextos económicos vulnerables procedentes de diferentes universidades e instituciones para que mejoren su empleabilidad a largo plazo, a través de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad sobre fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y el análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional. 

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de dos millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad sin cubrir a nivel mundial y la fuerza laboral global de ciberseguridad necesita crecer un 65% para satisfacer la demanda de personal calificado en ciberseguridad. Solo en las Américas hay una escasez de más de 700.000 trabajadores calificados en ciberseguridad. El programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad” es un claro ejemplo de una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

Además de Costa Rica, el programa “Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad” realizará capacitaciones virtuales en Panamá, Guatemala, México y República Dominicana, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2022. Los estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología.

La viceministra de MICITT, Jannixia Villalobos, destacó la importancia de que cada vez más jóvenes generen capacidades en áreas tecnológicas y la necesidad de que cada vez más mujeres se involucren en ello, rescató la relevancia del tema de ciberseguridad en el contexto actual, e instó a los estudiantes a seguir preparándose.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA continúa apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.