address

MICITT y MEP se mantienen en comunicación constante por alerta ante posible amenaza cibernética

San José. Miércoles 20 de julio, 2022. Desde horas de la madrugada de este miércoles, los equipos técnicos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) se mantienen en estrecha comunicación ante la alerta de una posible amenaza cibernética a los sistemas del MEP.

“Mediante acciones de monitoreo por parte de profesionales del MICITT se detectó una posible amenaza a las plataformas digitales del MEP. Se identificaron a tiempo cuentas de usuario comprometidas. Se notificó para que se tomaran las acciones correspondientes a las autoridades del MEP.  Actualmente se da seguimiento con el equipo de tecnología del MEP. No se tienen elementos que indiquen que se ha materializado un ciberataque” dijo Paula Brenes Ramírez, Directora de Gobernanza Digital del MICITT.

Por su parte el MEP informó que se ha trabajado con el equipo del MICITT y hasta el momento, no existen evidencias que demuestran alguna vulneración directa a los sistemas del MEP.

“Debido a esta desconexión voluntaria -parte de nuestro protocolo de seguridad- en este momento nuestras dependencias se encuentran sin sistemas de consulta, por lo que el día de hoy no se podrá atender a las personas usuarias, o realizar ningún trámite, hasta que se logre determinar que es seguro rehabilitar los servidores. Agradecemos a nuestra comunidad educativa su comprensión” acotó Otto Vargas, Director de Comunicación del MEP.

Se implementaron las acciones de contención y se continúa con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad por parte del MEP según los protocolos correspondientes.

Si desea acceder más información sobre Ciberseguridad puede ingresar a: https://www.micitt.go.cr/ciberseguridad/

guidelines