news

Costa Rica será sede del próximo encuentro de IDForo sobre tendencias de identidad digital y servicios electrónicos

Anuncio ID DAY - Ver información del artículo

San José
Jueves 24 de Marzo, 2022
Espacio iberoamericano ID Day Costa Rica 2022 sucederá los próximos jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril.

ID Day Costa Rica 2022 será el espacio de debate y punto de encuentro de los líderes del cambio digital y del resto de agentes de la región iberoamericana, en un formato presencial que contará con presentaciones, mesas redondas y sesiones de trabajo.

La iniciativa es organizada por IDForo, una organización sin ánimo de lucro con una clara vocación de ser una plataforma pionera de referencia en la generación de espacios de debate, coorganizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y cuenta con la valiosa colaboración de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, comentó que un elemento indispensable para potenciar la transformación digital de los gobiernos, el desarrollo del comercio electrónico, y el uso seguro de tecnologías digitales y servicios electrónicos es el acceso a una identidad digital robusta y segura, por lo que es un honor para Costa Rica ser sede de este importante evento para compartir sobre las últimas tendencias regionales.

Por su parte, Jorge Mora Flores, Director de Gobernanza Digital de MICITT, indicó que el desarrollo de este tipo de eventos y las mesas de trabajo forma parte de los compromisos adquiridos por el país en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2022), fomentando estándares y acuerdos en temas de firma digital e identidad digital, garantizando la transparencia y la no discriminación de las personas, fortaleciendo la ciberseguridad y la confianza en los servicios en línea que ofrece el gobierno.

ID Day Costa Rica 2022 tiene como objetivo seguir construyendo puentes para el intercambio de conocimiento y experiencias entre una amplia variedad de partes interesadas, así como dar visibilidad a nuevas tendencias en favor de la innovación, usabilidad y accesibilidad de la Identidad digital y los servicios electrónicos. Esta iniciativa amplía el espacio de conexión iberoamericano entre la industria, los gobiernos, instituciones multilaterales y expertos sobre identidad digital y servicios electrónicos.

Según palabras de Gertrudis Camps, Directora Ejecutiva de IDForo: Estamos emocionados con la primera edición del ID Day, un nuevo formato presencial que permitirá acercar visiones y seguir trabajando para crear espacios abiertos al diálogo entre todas las partes del ecosistema iberoamericano. Convencidos de que es el mejor camino para lograr un mayor impacto social y económico mediante el uso de la identidad digital y los servicios electrónicos.

Durante los días jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, se darán cita en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacados ponentes y representación público-privada del ecosistema:

Jorge Mora Flores | Director de Gobernanza Digital del MICITT, Costa Rica

Ricardo Cáceres | Director de Tecnologías de la Información de la SG-SICA

Oscar Cruz Guardado | Jefe de la Unidad de Firma Electrónica del MINEC, El Salvador

Byron Cartagena | Director del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC), Guatemala

José Raúl Madera | Encargado Depto. Firma Digital de Indotel, República Dominicana

Lucas Sotomayor | Director de Comercio Electrónico y Servicios de Confianza de MIC, Paraguay

Ferran Díaz de Argandoña | VP Sales LATAM en Evicertia

Sonia Álvarez | Subgerente de Eficiencia y Productividad, Vicepresidencia de Operaciones en BAC Credomatic, Honduras

Alexander Rojas |Director de Proyecto de TI de la Municipalidad de Santa Ana, Costa Rica

Jorge García | General Manager en Bit4id SAC, Perú

En su primera edición, la agenda de ID Day Costa Rica girará en torno a los retos presentes y futuros de la región y a la cooperación de los sectores público y privado como clave para su desarrollo. El jueves 31 de marzo y tras la inauguración del evento a cargo de IDForo y del MICITT, tendrá lugar una ronda de presentaciones, donde las implementaciones innovadoras serán el eje central. El segundo día, viernes 1 de abril, destacados ponentes internacionales abordarán, desde diferentes perspectivas, los principales retos presentes y futuros que enfrenta la región. Acto seguido, se celebrará una mesa redonda donde se debatirá sobre la colaboración y el trabajo conjunto entre el sector público, privado y academia, así como la creación de espacios de discusión que permitan encontrar soluciones a determinados desafíos.

ID Day Costa Rica 2022 es, además de un punto de encuentro para el debate, un espacio abierto para la construcción de redes, en el cual participarán los Directores(as) de Tecnologías de Información del sector público, el Grupo Interinstitucional de Gobierno Digital, la Academia y la Sociedad Civil. El evento será grabado y publicado posteriormente en las redes sociales del organizador del evento, IDForo, y del MICITT.

Para más información puede ponerse en contacto con la organización del evento escribiendo un correo a info@idforo.com. Podrá encontrar información de interés y recursos del evento en el dossier de prensa o en www.idforo.com